4 de diciembre de 2011

Espirometría:


La espirometría es una prueba sencilla e indolora que consiste en que el paciente, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.
Su función es indicar cómo se encuentran los pulmones y, para ello, mide dos aspectos muy importantes para el diagnóstico: por un lado cuánto aire puede sacar de los pulmones en un segundo, lo que se denomina FEV1, y por otro lado la cantidad total de aire que pueden expulsar.
Estos parámetros nos van a indicar la capacidad que tienen los pulmones de llenarse de aire. De esta forma podremos comparar los resultados con la media de la población y ver si se encuentra esta capacidad disminuida o no.
Cualquier persona con síntomas de EPOC debe realizar una espirometría, ya que es necesaria para el diagnóstico, conocimiento de la gravedad de la enfermedad y seguimiento de su progreso.
Se realiza en salas adaptadas del centro médico u hospital por parte de personal cualificado.
El paciente permanece sentado, se le pide que realice una inspiración relajada pero al máximo de su capacidad, al final de la cual deberá colocarse una boquilla bien sujeta con la boca y deberá expulsar el máximo de aire posible durante al menos 6 segundos de forma contínua. Posteriormente se le solicitará que repita la maniobra pero esta vez intentando expulsar la máxima cantidad de aire en el menor tiempo posible. Las maniobras deberán repetirse en varias ocasiones hasta obtener resultados fiables del estudio. Los valores obtenidos serán trasladados a una gráfica para posteriormente ser comparadas con gráficas estándar.
En algunos casos pueden administrarse fármacos broncodilatadores.
La prueba suele durar 10-15 minutos.
La espirometría no requiere de preparación especial previa por parte del paciente salvo evitar, en la medida de lo posible, la toma de fármacos que alteren la dinámica bronquial como los broncodilatadores.
Debe evitar las comidas copiosas antesde realizar la prueba, no necesario ayunar. Debe evitar tomar bebidas que contengan excitantes como cafeína 6-8 horas antes.
Debe evitar fumar los días previos a la prueba.
Se aconseja reposo minutos antes y evitar llevar ropas ajustadas.
El estudio es indoloro para el paciente.
Puede aparecer cansancio o sensación de fatiga durante la prueba.

Riesgos del estudio:
Fatiga respiratoria.
Desmayo (ocasional).
Acceso de tos.
Broncoespasmo (raro).
Contraindicaciones del estudio.

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:
Toma de medicación.
Fumador importante.
Enfermedad pulmonar, cardiaca o de la coagulación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario