2 de diciembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE ASMA Y EPOC

Las dos enfermedades se asocian a una obstrucción bronquial y sensación de disnea. En la EPOC la obstrucción bronquial es progresiva y permanente, siendo poco reversible la obstrucción al tratamiento broncodilatador. En el asma la reversibilidad de la obstrucción suele ser completa con o sin tratamiento y también suele manifestarse como ataques o crisis separados de periodos de normalidad y recuperación de la función pulmonar.
La medicación ayuda a controlar los síntomas en las dos enfermedades. Por el contrario, en el asma el tratamiento fundamental son los anti-inflamatorios (corticoides inhalados) mientras que en la EPOC leve o moderada sin crisis habituales son los broncodilatadores. El uso de corticoides inhalados en la EPOC está admitido en aquellos casos en los que existe una obstrucción de intensidad grave y con numerosas crisis o agudizaciones. La combinación de un broncodilatador de larga duración y de un corticoide inhalado ha demostrado, tanto en asma como en la EPOC que cumple las premisas previas, que reduce el número de crisis, mejora los síntomas y por tanto mejora la calidad de vida.
La diferenciación entre asma y EPOC precisa de una valoración por un personal médico entrenado en ambas enfermedades. Además, es necesaria la realización de pruebas complementarias como una espirometría y habitualmente otras pruebas de función pulmonar más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario